Tras acordar con el gobierno bonaerense, un sector de los transportistas autoconvocados levantó las medidas de fuerza en la provincia.
La Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) levantó los cortes que durante 19 días realizaba en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, tras llegar a un acuerdo con el gobierno provincial, aunque algunos de los denominados autoconvocados continuaban con los cortes en los ingresos a varias localidades.
En un comunicado firmado por Carlos Geneiro, secretario general de la entidad se manifestó que “a pesar de que el reclamo era de índole nacional, desde Untra queremos agradecer al gobernador Axel Kicillof por abrir un canal de diálogo a través de la Subsecretaría de Transporte. Resaltamos y festejamos que haya respetado el reclamo legítimo de los trabajadores de protestar y no reprimir ni utilizar a las fuerzas de seguridad para resolver el conflicto».
“Por otra parte, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Supply, inició una mesa de trabajo con la finalidad de trabajar y articular herramientas administrativas que ayuden a la regulación de los trabajadores de nuestro sector y la regulación e implementación de las tarifas acordadas”, agregaron.
Recordaron que ese incremento “significó un 22,5% a nivel nacional, mientras que en la provincia de Buenos Aires la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro acordó igualar a la Nación, lo que porcentualmente implicó un aumento promedio de 27,2%”.
Añadió Untra que “si bien la suba de la tarifa no es lo que esperábamos, hay que tener en cuenta, que si la Provincia pone en funcionamiento las herramientas antes nombradas, el incremento real será mucho mayor al acordado, ya que se terminaría la especulación y el pago por debajo de la tarifa establecida, terminando con la doble tarifa que es la que nos roba entre un 20 y un 60 por ciento del flete”.
“A su vez, comunicamos a nuestros compañeros que la Provincia de Buenos Aires se comprometió a implementar el Registro Público de Transporte de Cargas (RPTC) digital y de tramitación accesible para todos los trabajadores” indicó la Unión y tras reiterar su agradecimiento al gobierno bonaerense abogaron para que “este ejemplo haga eco en el ámbito Nacional y prontamente logremos destrabar esta problemática”.