En el marco de su plan de Movilidad Sustentable, la empresa pampeana eligió el bus de la línea Green Efficiency de Scania para probar una tecnología más amigable con el ambiente.
Scania entregó a Dumascat un bus de prueba motorizado a GNC, para que realice su recorrido en condiciones reales de transporte de pasajeros durante 30 días. Con una trayectoria de más de 60 años, la empresa recibió el vehículo durante un acto del que participaron el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcelo Pedehonta, y el director de Transporte, Mauricio Márquez; y el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez.
Además de permitir una reducción de los costos operativos, los buses de la línea Green Efficiency impulsados a GNC impactan de forma directa en la calidad de vida de las personas: producen menos ruido en su funcionamiento y disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero. La unidad Scania fue utilizada para cubrir el recorrido entre Santa Rosa y Toay, recorriendo 300 kilómetros diarios aproximadamente y transportando alrededor de 24.000 pasajeros por mes.
La unidad, modelo K280 UB 4×2, tiene una autonomía de 300 kilómetros y realiza dos turnos diarios de ocho horas. Su operadora principal es Lorena Romero, la primera mujer en conducir vehículos de transporte público de pasajeros en la provincia de La Pampa. Dumascat enmarca este proyecto en su Plan de Movilidad Sustentable, Integral e Igualitaria.
Scania lanzó en 2020 su Línea Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores impulsados por combustibles alternativos al diésel, entre los cuales se destaca el gas y biogás. A través de su programa DemoTrucks, los buses a gas natural ya han sido probados en distintas provincias del país, como Salta, Córdoba, Jujuy y Mendoza, entre otras.