El Ministerio de Transporte de la Nación implementó la digitalización de los trámites con el Registro Nacional de Puertos, con lo que las diligencias ante la repartición podrán hacerse a distancia.
Para acceder al Trámite a Distancia (TAD) de Inscripción al Registro Nacional de Puertos, el interesado deberá ingresar a la página web, ser designado por el Código Único de Identificación Tributaria (Cuit) del sujeto legal a inscribir e ingresar la clave fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Luego, deberá buscar el trámite de Inscripción dentro de los del Ministerio de Transporte y completar el formulario y adjuntar la documentación. A partir de ahí, se creará un expediente digital que será evaluado por la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, que incorporará el legajo dentro del Registro, generará el ID del puerto y entregará el certificado de inscripción.
Los requisitos generales de inscripción son los datos básicos del puerto, la clasificación, los datos técnicos, la Memoria Descriptiva de la Operatoria Portuaria, fotografías y batimetrías y seguridad portuaria.
Para consultas: https://tramitesadistancia.gob.ar/ayuda.html (Sección contacto) o bien contactar a la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, en el correo: control@transporte.gob.ar