Según un estudio, el 60 % de los choferes exceden las velocidades máximas, mientras el 50 % cometen otras infracciones, como frenadas repentinas o aceleraciones bruscas.
De acuerdo al análisis de 5.500 unidades, pertenecientes a las flotas de 300 empresas, se pudo comprobar que el 60% (o sea, casi 3.300) de los choferes de camiones o vehículos de transporte exceden habitualmente las velocidades máximas permitidas de cada calle o ruta del país.
Los datos fueron generador por Maxtracker, una empresa local dedicada al rastreo satelital de vehículos y a la generación de informes y monitoreos online relacionados a la conducta del manejo.
Para llegar a dicha conclusión se analizó el GPS instalado en cada uno de esos vehículos, verificando que el exceso de velocidad se mantuviera por más de un minuto, unidad mínima que se toma como parámetro para determinar que no se trató de una aceleración para sobrepasar a otro vehículo.
El exceso de velocidad se vio con mayor claridad en los transportes de larga distancia, donde resulta más habitual que superen las máximas durante más de un minuto. Allí, la cantidad de choferes que cometieron infracciones fue muy superior a los de la ciudad, llegando casi al 80%.
El monitoreo de cada vehículo se hizo a partir de la instalación de un dispositivo pequeño, que cuenta tanto con sistema de GPS como con un módem con conexión a internet, de manera de poder compartir esos datos a un sistema informático. El mismo, por medio de algoritmos, transforma esos datos en reportes de información clara y útil.