Los dos primeros meses de la campaña comercial 2019/20 dejaron niveles récord de exportaciones de trigo de Argentina, con embarques de 5,5 millones de toneladas, lo que superó a cifras de igual período de campañas anteriores, y con el mérito de haberse logrado a pesar de la bajante que el río Paraná sufrió en el último mes de 2019.
La recuperación en el caudal del Paraná, que desde mediados de diciembre se elevó un metro, permitió que en enero se despacharan 3.476.053 toneladas del cereal desde los puertos argentinos, siendo este el volumen mensual de trigo más alto de la historia, según un trabajo de Bruno Ferrari, Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo, difundido por la Bolsa de Cereales de Rosario.
El destino mayoritario de los buques trigueros ha sido el Sudeste Asiático, que reemplazó compras habitualmente realizadas en Australia, a causa de la fuerte sequía que padece este país. En segundo lugar se encuentra Sudamérica (con fuerte predominancia de Brasil), luego África y por último otros destinos de Asia y Norteamérica.
En el mercado local los exportadores continúan cómodamente abastecidos, con compras que alcanzan las 13,9 Mt de acuerdo al MAGyP, mientras que las DJVE totalizan 12,0 Mt. En tanto, el sector industrial lleva compradas 1,6 Mt de trigo, en línea con el promedio de los últimos 5 años a esta misma altura, de 1,5 Mt.