Reclamo por los cortes

El incumplimiento de los acuerdos con Cámaras Empresas de Transporte de cargas ponen en riesgo el comercio agrícola, alertaron varias entidades agropecuarias.

 

Las entidades integrantes de la cadena Agroindustrial manifestaron su “total repudio a las acciones adoptadas por un grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector, que impiden el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos de la región sur de Provincia de Buenos Aires”.
Indicaron que “los acuerdos de tarifas alcanzados entre las Cámaras de Transportistas, Federación de Acopiadores, Coninagro y entidades rurales, tiene alcance de aplicación Nacional. Por otro lado, la mesa Provincial de Buenos Aires, ratificó dicho acuerdo, de manera que las tarifas acordadas deben ser aceptadas. Sin embargo, grupos de empresarios del transporte desconocen el mismo y se niegan a acatar este acuerdo”.
Instaron a que “las partes involucradas alcancen un pronto entendimiento, como así también solicitamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para garantizar el libre tránsito evitando el amedrentamiento, que nuestra legislación tipifica como un delito contra la seguridad pública”.
Tras referir una “inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad” consignaron “la pronta reacción en otras provincias, donde las autoridades reaccionaron inmediatamente ante a la evidencia del delito, impidiendo su propagación y garantizando el libre tránsito de mercaderías”.
El comunicado fue suscripto por las Asociaciones Argentina de Girasol, Argentina de Trigo, de la Cadena de la Soja Argentina, Maíz y Sorgo Argentino y Semilleros Argentinos; las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba y de Entre Ríos; las de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco; y las Cámaras Argentina de Biocombustibles, de la Industria Aceitera de la República Argentina, de Puertos Privados Comerciales y de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes.
También firmaron los Centros de Corredores y Agentes, de Empresas Procesadoras Avícolas y de Exportadores de Cereales, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, las Confederaciones Rurales Argentinas, y las Federaciones Agraria Argentina, Argentina de la Industria Molinera y de Acopiadores de Cereales.