Reclamo por el transporte en frontera

Fadeeac pidió regularizar de modo urgente los permisos para operar en transporte internacional de cargas.

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faddeac) pidió la regularización del procedimiento y gestiones para el otorgamiento y renovación de permisos que habilitan el transporte internacional de cargas, dado que según sus cálculos, en la actualidad hay alrededor de 2.500 trámites en espera.
“Los pocos permisos aprobados en febrero fueron rechazados en frontera porque su formato no era el adecuado. Los mismos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), firmado por los países del Mercosur, Bolivia, Chile y Perú, vigente desde 1990”, precisó la entidad.
Más allá de las reiteradas presentaciones que la Fadeeac hizo sin éxito antes las autoridades involucradas en el tema, y que la dificultad fue destacada en un documento conjunto por las entidades que integran el Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas por Carreteras del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur), a fines de febrero, el gobierno de Brasil envió una comunicación a las autoridades argentinas expresando su preocupación por la manera en la que el tema afecta a los transportistas de su país.
Las dificultades para la obtención y renovación de permisos para la operación del transporte de cargas internacional se suman a las restricciones sanitarias impuestas a los trabajadores del sector.
“En momentos en los que la tendencia global es hacia la eliminación de los controles en frontera, nuestro país exceptuó de la realización de PCR a los argentinos y residentes que traspasen las fronteras en calidad de turistas, pero mantiene esa obligatoriedad para los choferes”, recordó la federación empresaria.