Rechazan aumento de peaje

El Conaduv consideró “abusivo e injustificado” la suba de la tarifa en la Autopista Buenos Aires – La Plata, que regirá desde este fin de semana.

 

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó el incremento del peaje sobre la Autopista Buenos Aires – La Plata de 90% que regirá a partir del 1° de diciembre, que se sumará a otro de 35 % a partir de marzo de 2023.
La entidad afirmó que “desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, y muy especialmente en lo que respecta al Sistema Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta Provincial Interbalnearia 11 y conexas), se vienen sucediendo, sin control alguno, escandalosos tarifazos de peaje, abusivos, injustificados, carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos, generando así serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”.
Indicó que “desde agosto de 2022 a marzo 2023, el aumento será de aproximadamente 270%. Esto se da luego de haberse llevado a cabo las respectivas Audiencias Públicas “no vinculantes” y que son un simple formalismo y una burla a los usuarios viales y al público en general”.
Recordó que “las concesiones viales tienen carácter de “servicio púbico”, y a pesar del tiempo transcurrido nunca se ha creado un Marco Regulatorio-Ente Regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Nunca fue considerado por los distintos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires ni por la Legislatura bonaerense, a pesar de los reiterados pedidos llevados a cabo por parte del Comité”.
El comité interrogó en un comunicado “¿Cómo es posible que se cobre peaje, si las obras han sido financiadas y lo siguen siendo, por el Estado Nacional y Provincial y por el BID? ¿Por qué hay que financiar la empresa AUBASA, deficitaria, sumamente costosa, innecesaria y burocrática, que sólo se limita a cobrar el peaje, utilizándola como una caja política y actuando indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad Provincial (DVP)?”
Las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, tanto para el caso de la Autopista Buenos Aires – La Plata como para la Autovía 2 y Ruta 11 y conexas son un gran negociado armado para favorecer a la patria contratista, el nefasto club de peaje y los amigos del poder. En principio Coviare, Covisur, Caminos del Atlántico y Autovía del Mar, y actualmente todo en manos de Aubasa que igual subcontrata a las mismas empresas incumplidoras a las que se les rescindieron los respectivos contratos”, agregó.