Ratifican concesiones ferroviarias

El Ministerio de Transporte ratificó las licitaciones de las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

 

El Gobierno Nacional confirmó la licitación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte a operadores privados, pero mandó a readecuar los pliegos a la normativa vigente, que impide las concesiones integrales y revisará las inversiones que se exigirán a los futuros beneficiarios y aceptará observaciones y sugerencias del sector empresario.
Mediante la Resolución 228/2020, el Ministerio de Transporte de la Nación ratificó las Resoluciones 76 y 77 de marzo pasado, por las que se mantuvo el proceso de privatización de ambas líneas que había iniciado la anterior gestión.
Ahora, se adecuará la documentación de la licitación a las leyes 26.352 (que establece la separación de operación e infraestructura) y 27.132 (de Ferrocarriles Argentinos), que no contemplan la posibilidad de una concesión integral como la que había planteado la anterior administración para ambas líneas.
Además, se realizará “una sustancial redefinición de los programas de inversión y adquisiciones estipulados” en los pliegos originales, atento al “contexto socio-económico actual”. El año pasado, las empresas habían reclamado por el nivel de inversiones exigidos para las futuras concesiones.