El Instituto de Servicios Integrales para el Transporte (Isitrans), de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) difundió un Protocolo para los conductores profesionales del transporte de granos a aplicarse durante la emergencia por la pandemia de Covid 19.
Se recomendó a los choferes lavarse las manos del modo correcto más de cinco veces al día o usar alcohol en gel cuando el lavado no sea posible: tras manipular llaves, dinero, basura, antes y después de comer, luego de ir al baño. Las personas que manipulen documentación, como la Carta de Porte, deben lavarse las manos antes de hacerlo.
Además se instó a higienizar más seguido sus pertenencias de uso habitual y a que no comparta teléfono y cargador, billetera, botella de agua, lapicera y el mate. También se debe limpiar lo que se manipula a diario: volante, picaporte y la cabina en general y ventilar la unidad por 10 minutos.
Por otro lado se reiteraron recomendaciones como la de estornudar sobre un pañuelo descartable o el pliegue del codo y cambiar la ropa de trabajo a diario y, dado que el virus vive en ella, no mezclarla con la ropa limpia.
Se insistió en mantener una distancia física de dos metros con otras personas, esperar afuera si hay más de tres personas, realizar trámites vía web e incorporar las consultas telefónicas en destino y recurrir a páginas oficiales o de confianza, ya que la información cambia todo el tiempo.
Finalmente, el Isitrans enfatizó: “Si sos conductor profesional presta atención: cuídate y cuidá” y recordó la línea del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 1002.