Los puertos de Quequén y Mar del Plata podrían ser dedicados a la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, aseguró que “estando Bahía Blanca y Rosales abocados a Vaca Muerta, sería importante para un desarrollo integral del sistema portuario bonaerense en materia energética, que los puertos de Quequén y Mar del Plata, equidistantes al pozo de exploración 1, fueran complementarios para la explotación de los yacimientos de la costa de la provincia”.
Álvaro hizo el planteo ante los diputados nacionales Natalia Zagacho y Federico Fagioli; la diputada provincial Lucía Klug; el coordinador del Frente Patria Grande, Daniel “Yanqui” López; los concejales Sol de la Torre y Juan Arrizabalaga; y la representante Movimiento de Trabajadores Excluidos (M.T.E) Cintia Romero.
Durante el encuentro, Alvaro explicó “las condiciones de calado y la disponibilidad de muelles que presenta Puerto Quequén para la recepción y asistencia logística de embarcaciones de gran porte, con miras al mantenimiento del yacimiento, ante un potencial descubrimiento de petróleo y gas durante la exploración offshore que comenzará en octubre”.
Recorriendo las instalaciones portuarias, el directivo portuario interiorizó a los legisladores y referentes del movimiento Patria Grande, sobre el Plan de Obras para 2023.
También dialogaron sobre el doble récord operativo que tuvo Puerto Quequén en 2021 y 2022; y el impacto negativo de la sequía durante el primer cuatrimestre de 2023, ante la merma de las cosechas de la región, declarada en emergencia agropecuaria.