Las empresas y los trabajadores del sector aéreo reclamaron un auxilio estatal, para evitar pérdidas de puestos laborales.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) reclamaron “una intervención gubernamental urgente para prevenir una catástrofe laboral en la industria de la aviación”.
El Air Transport Action Group calculó que 4,8 millones de puestos de trabajo de la aviación están en riesgo como resultado de la caída de la demanda de viajes aéreos en más del 75% en agosto de 2020 en comparación con 2019. El impacto de las medidas relacionadas con Covid-19 puso en tierra los aviones y dejó inactiva la infraestructura y la capacidad de fabricación de aviones.
La solicitud de la IATA y la ITF a los Estados incluye apoyo financiero continuo para la industria de la aviación; abrir las fronteras de forma segura sin cuarentena mediante la implementación de un sistema globalmente armonizado de pruebas de Covid-19 antes de la salida.
“La aviación se enfrenta a una catástrofe laboral sin precedentes. Las aerolíneas han reducido los costos hasta la médula, pero solo les quedan 8,5 meses de efectivo en las condiciones actuales. Ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y, a menos que los gobiernos proporcionen más ayuda financiera, es probable que aumenten a cientos de miles”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, acotó: “La industria de la aviación mundial se encuentra en un estado de crisis prolongada. Para fin de año, casi el 80% de los esquemas de reemplazo de salarios se agotarán, sin una intervención urgente de los gobiernos, seremos testigos de la mayor crisis de empleo que haya visto la industria”.