Obras sobre tierras ganadas al narcotráfico

Trenes Argentinos Infraestructura construirá sobre tierras recuperadas en una causa vinculada con el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

 

Cuatro ofertas se presentaron en la licitación 20/2021 para avanzar en la finalización de las obras de la nueva estación Panamericana de la línea de ferrocarriles Belgrano Norte, prevista por Trenes Argentinos Infraestructura.
Los trabajos habían sido abandonados en 2017 vinculados con un escándalo por narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. La estación formaba parte un proyecto que incluía un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios y consultorios.
La parada quedó abandonada cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.
Los terrenos fueron recuperados al tráfico de drogas y pasaron al Estado y, para sumar una nueva parada de cercanía, en 2017 se incorporó la estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Las cuatro ofertas fueron presentadas por Tcma SA; Ocsa S.A; AMG Obras Civiles SA, y la unidad de trabajos Dipronor Sacifi – Smith Molina SAICI y A.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato y se sumará a las otras 13 estaciones del Belgrano Norte cuyas obras de modernización habían sido abandonadas en 2017 con 30 por ciento de su ejecución y se retomaron en el último año.