Iveco Bus inauguró oficialmente su nueva instalación de pruebas y validación, denominada E-Bench, única en Europa.
Iveco Bus creó una instalación innovadora única en Europa, situada en el centro de I+D de Vénissieux, sede mundial de las actividades de autobuses y autocares de Iveco Group. E-Bench es un activo real que desempeñará un papel clave en la transición energética, responsabilidad de todos los agentes de la movilidad.
El fabricante de vehículos innova constantemente para ofrecer soluciones de transporte limpias y eficientes. Para mantener su liderazgo tecnológico, la firma optó por equipar su centro de I+D de Vénissieux con una instalación de pruebas y validación denominada E-Bench, única en Europa.
Extremadamente versátil, E-Bench permite probar tanto componentes individuales como vehículos completos en condiciones reales de conducción, simulando todo tipo de misiones y climas.
Plenamente operativo desde julio de 2023, el E-Bench dispone de amplias capacidades de ensayo con un dinamómetro de rodillos, un banco climático, un banco para componentes individuales, un banco HIL (Hardware-in-the-loop) completo para probar todos los componentes juntos y compatibilidad con vehículos de propulsión eléctrica y de hidrógeno.
El E-Bench consta de células interconectadas que permiten probar vehículos y, sobre todo, modelos funcionales denominados Skate. La célula de pruebas principal puede simular la dinámica del vehículo mediante dos máquinas de carga, simulando al mismo tiempo condiciones climáticas extremas y combinando funciones climáticas (entre -15 °C y +55 °C en todas las estaciones). Estas condiciones generan un flujo de aire de hasta 210.000 m3/h.
El nuevo proyecto (instalación y desarrollo) representa una inversión total de 6,2 millones de euros para Iveco Bus. La fase de desarrollo del proyecto fue cofinanciada por el gobierno de Francia a través del Programa de Inversiones de Futuro France 2030, operado por la Agencia Francesa para la Transición Ecológica.
«Este proyecto único e innovador nos permitirá acelerar aún más el desarrollo y la comercialización de nuestros vehículos equipados con las últimas tecnologías y propulsados por diversas energías”, declaró Stéphane Espinasse, director de Operaciones Comerciales y Gestión de Producto que estuvo acompañado por Solène Grange, directora general de Iveco Francia.