La nueva estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Tortuguitas fue inaugurada por el Presidente de la Nación y del Gobernador de Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró este martes la renovación de la estación Tortuguitas del Ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
Durante el acto, el jefe del Estado consideró que las consecuencias del conflicto en Ucrania afectaron al país bajo la forma de «complicaciones económicas» y manifestó su deseo de que “esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores».
Con Tortuguitas, en estos dos años se inauguraron 16 de las 22 estaciones cuyas obras habían quedado paralizadas en 2019. Esta remodelación integral requirió de un desembolso de 116 millones de pesos en la instalación de 33 cámaras y artefactos LED en andenes, nuevos sanitarios, cerramientos perimetrales y accesos con adecuación para personas con movilidad reducida y de los pasos peatonales linderos a la estación.
Después del reacondicionamiento de Carapachay y Ciudad Universitaria, ejecutadas en 2019, en 2020 fueron inauguradas las estaciones de Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle y Florida, y el año pasado Padilla, Villa Adelina, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sourdeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso y Vicealmirante Montes.
El plan de modernización del transporte ferroviario de pasajeros contempla, a través de convenios con 29 municipios del AMBA, la generación de aproximadamente 16.000 puestos de trabajo y una inversión total de más de 274.000 millones de pesos.
Posteriormente, Kicillof sostuvo que la importancia del tren «está relacionada con la Argentina productiva» y planteó que «la conectividad por tren genera posibilidad de vivir en localidades con condiciones de igualdad».
Acompañaron a Fernández y Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Obras Públicas bonaerense, Leo Nardini, el de Transporte, Jorge DOnofrio; el senador Luis Vivona, y la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa.