Durante el Primer Encuentro de Mujeres organizado por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), se desarrollaron temas de género y se analizaron diferentes propuestas sobre asuntos de género y la presentación de propuestas de acción para mejorar la situación actual y erradicar la violencia laboral.
La propuesta fue reunir a las trabajadoras y trabajadores de Trenes Argentinos en un ámbito común para analizar, pensar y formular propuestas para un mejor desarrollo laboral y profesional. Además de representantes sindicales, estuvieron presentes Malena Galmarini presidenta de AYSA; Jimena Bondaruk, encargada del área de género de TAI, y la diputada provincial Luciana Padulo.
“Las mujeres trabajadoras son una parte fundamental y necesaria para poner a la Argentina de pie, pero también necesitamos de los varones, que nos entiendan, se concienticen y nos ayuden a cambiar esta cultura que nos oprime”, comentó Galmarini.
“A través del Programa de Género, queremos llevar adelante políticas de inclusión, junto con todos los actores como los sindicatos, para lograr mejorar la situación laboral”, afirmó Ricardo Lissalde, presidente de TAI.
Trenes Argentinos Infraestructura recientemente creó un área de género, a cargo de Bondaruk, politóloga y especialista en educación, cuya finalidad es atravesar de forma transversal en la organización para favorecer la igualdad de oportunidades, prevenir situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres y propender al empoderamiento de las trabajadoras y los trabajadores.