STM probó un bus Scania a GNC de la línea Green Efficiency durante dos meses en condiciones de operación reales y analiza la compra de 30 unidades en 2021.
La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), que gestiona la red troncal urbana de pasajeros de la capital de la provincia, probó un bus Scania a gas natural comprimido (GNC) de la línea Green Efficiency durante dos meses en condiciones reales de operación y, a partir de los resultados en cuanto a costos y cuidado del ambiente, la empresa pública evalúa sumar 30 unidades a su flota durante 2021 y, a mediano plazo, reemplazar toda su flota Diesel por buses a GNC.
El bus recorrió 8.000 kilómetros durante los ensayos y transportó 5.000 pasajeros. Realizada la puesta a punto de la unidad, mediante la colaboración entre STM, Scania y el concesionario AVC, el bus prestó servicio 16 horas al día en dos recorridos, de 230 y 285 kilómetros, respectivamente. De acuerdo con los guarismos registrados en ese período, el ahorro anual en combustible de cada bus, en comparación con vehículos Diesel, rondaría los 15.000 dólares.
En paralelo, el estatuto de STM obliga a la empresa a reducir sus emisiones contaminantes: “hemos medido en forma semanal los niveles de contaminación y el aporte fue sustantivo, ya que la reducción fue de entre 50% y 60% en azufre, CO2 y micropartículas”, puntualizó el presidente del Directorio de STM, Daniel Vilches. La empresa posee 88 vehículos: nueve son metro tranvías eléctricos de dos vagones; 18 son buses eléctricos, y los 61 restantes, buses a combustión Diesel.
La unidad probada cuenta con 30 asientos, aire acondicionado y calefacción, suspensión neumática y piso bajo. También tiene freno auxiliar Scania Retarder, que consiste en un dispositivo hidráulico que disminuye la velocidad de manera suave y contundente, sin necesidad de accionar los frenos de servicio, beneficiando el confort de marcha e incrementando la vida útil del sistema de frenado.