El Gobierno Nacional vuelve a incorporar repuestos para el mantenimiento y mejora del sistema ferroviario, luego de seis años.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, firmaron un convenio de cooperación que permitirá contar con repuestos y asesoramiento técnico para el mantenimiento de las unidades de la línea Belgrano Sur y para los coches y locomotoras utilizados en los servicios de larga distancia.
La firma se realizó con Yu Jihong, vicepresidente de la empresa china CRRC International Co., Ltd. en su carácter de representante exclusivo en Argentina de CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., CRRC Dalian Co. Ltd. y CRRC Tangshan Co. Ltd. Desde 2014 que el Estado Nacional no incorporaba repuestos para renovar y mejorar el sistema ferroviario.
Se establecieron los parámetros generales y particulares para la obtención de repuestos y asistencia técnica necesarios para realizar el mantenimiento de los 81 coches del Belgrano Sur y las 220 unidades y 20 locomotoras utilizadas en larga distancia, de manera de mantener los estándares de confiabilidad de prestación de los servicios y sostener y mejorar sus frecuencias.
Los trenes que hoy circulan en las líneas metropolitanas y en los servicios de larga distancia son de procedencia china y no existe en la Argentina capacidad de producción de los repuestos. CRRC proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados, en un periodo de cinco años, de manera de continuar ayudando a brindar servicio.
Asimismo, un equipo de asistencia técnica de la compañía china certificará la calidad y cantidad de las intervenciones realizadas en los trenes, como así también el estado de los repuestos que equipan las formaciones, y los protocolos de ensayo y verificación.