Vaca Muerta tendrá inversiones por 8.000 millones de dólares a lo largo de este año, según el gobernador de Neuquén.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que durante este año se realizarán inversiones por 8.000 millones de dólares en Vaca Muerta y sostuvo que con la inauguración del oleoducto Sierras Blancas (Neuquén) – Allen (Río Negro) la provincia marca “el camino hacia el autoabastecimiento energético que necesita el país”.
Según Gutiérrez “en estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén, con 308 mil barriles por día de petróleo y 91 o 92 millones de metros cúbicos de gas por día”.
“¿Cuánto se invirtió en 2022 en Vaca Muerta? 6.000 millones de dólares. ¿Cuánto se va a invertir este año (según el compromiso de inversiones de las empresas)? 8.000 millones de dólares”, destacó Gutiérrez y subrayó que “vamos camino a alcanzar el objetivo de los 10 mil millones de dólares”.
Agregó que la producción estimada de la cuenca neuquina para fin de año en petróleo será de más de 400.000 barriles por día y en gas “vamos a superar los 100 millones de metros cúbicos por día”.
Del mismo modo, subrayó que “si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comparar energía en el exterior”. Mientras que a lo largo de este año, “los argentinos vamos a ahorrar cerca de 22.000 millones de dólares a partir de haber hecho realidad Vaca Muerta”.