Los países productores de petróleo acordaron aumentar la extracción a partir de agosto, para paliar la falta mundial de combustibles.
La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderada por Arabia Saudita y Rusia, confirmaron el incremento de su producción acordado para agosto próximo, que será de 648.000 barriles de crudo más por día, con lo que llegará a 43,85 millones de barriles diarios (mbd), para satisfacer la demanda del mercado mundial.
Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y sus 10 socios acordaron que «la producción de agosto se ajustará al alza en 648.000 barriles diarios, al igual que en julio, frente a los 432.000 fijados en meses anteriores”, según un comunicado publicado en su página web.
El incremento fue acordado el 2 de junio, ante las presiones occidentales para que aumenten los volúmenes de crudo, con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación, días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudita y otros países petroleros para que incrementen la producción.
Además, los ministros del grupo acordaron volver a dialogar el 3 de agosto, en tanto la cita de hoy tuvo lugar Los precios del petróleo se dispararon a sus niveles más altos desde 2008, rozando los 140 el barril en marzo de este año, después de que Estados Unidos y Europa impusieran sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.
Con el aumento previsto para agosto, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia) recuperaría el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en 2020 en casi 10 mbd para hacer frente a la caída histórica de la demanda y de los precios debido a la pandemia de la Covid-19.
De la cuota total de 43,85 mbd, 26,69 mbd corresponderán a la OPEP y el resto a los aliados. Para Arabia Saudita y Rusia el cupo sube hasta 11 mbd, a pesar de que Moscú reconoció un descenso de sus extracciones por las sanciones que le impuso la Unión Europea, según informó la Agencia Prensa Latina.