El financiamiento pyme creció 13,2% interanual en los primeros cinco meses de 2022, según cálculos del sector privado.
Durante mayo el crédito PyME creció en términos reales en la comparación interanual (17,1%) y también avanzó en relación con el mes anterior (1,6%), de acuerdo al informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
De este modo, en los primeros cinco meses del año acumuló una mejora de 13,2% interanual. La participación pyme en el financiamiento total al sector privado continúa avanzado. En mayo fue de 24,7%, creció 4,2 puntos frente al mismo mes de 2021.
Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron 25,5% interanual, mientras que fue de 34% interanual en el caso de los descuentos de documentos.
Las tasas de interés de los instrumentos PyME mantuvieron la tendencia al alza: en adelantos en cuenta corriente se registró una suba de 1,3 puntos frente a mayo y de 6,9 puntos desde diciembre; mientras que en documentos descontados las subas llegaron a los 3,1 puntos y 10,3 puntos frente al último mes de 2021.
Desde CAME se pone a disposición de las entidades empresarias de nuestra red y sus asociados un Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, que brinda asesoramiento sobre herramientas de financiamiento vigentes de alcance nacional.