Los 125 años del bus

Desde su invención en 1895 por parte de Carl Benz hasta los actuales buses eléctricos, Mercedes-Benz asumió la innovación y seguridad en toda su línea.

 

 

Daimler es uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo. Desde sus inicios, la compañía está comprometida con la excelencia y trabaja en soluciones de movilidad más seguras, inteligentes y limpias. Desde el primer bus a combustión hasta la llegada del bus de serie 100% eléctrico ya lanzado en Europa, la marca sigue innovando y su foco es lograr una movilidad con cero emisiones.
La historia comenzó en 1895 con el primer bus del mundo con motor creado por Carl Benz, que unió la ciudad de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz, cubriendo una distancia de 15 kilómetros, con un motor de gasolina de un cilindro y 5 CV, en una hora y 20 minutos.
Después de la fusión, en 1926, de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) con la empresa Benz & Cie, comenzó la fabricación conjunta de buses. En los años 30, los nuevos caminos impulsaron la fabricación de buses rápidos y aerodinámicos para conexiones de larga distancia; y en las metrópolis aparecieron los vehículos de doble piso.
En 1951, Mercedes-Benz incorporó un concepto técnico aún válido actualmente: motor trasero y carrocería con volante delante. Con este paso, los buses pasaron a tener chasis independiente de los camiones.
A partir del siglo XXI, se incorporaron en Europa diferentes sistemas de seguridad como los frenos de disco en todas las ruedas, el sistema electrónico de frenos (EBS), el regulador de distancia Tempomat (ART), el asistente de carril (SPA), el limitador de freno (DBL), el programa electrónico de estabilidad (ESP®) y el sistema de seguridad pasiva Front Collision Guard.
En 2016, Mercedes-Benz Future Bus fue el primer bus urbano del mundo con capacidad de conducción 100% autónoma, es decir, sin conductor. En 2018, se presentó en Europa el Mercedes-Benz eCitaro, de propulsión eléctrica y sin emisiones locales.
En el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, se exhibe para sorpresa de muchos de los argentinos que lo visitan, un ejemplar de la mítica Línea 6 Transportes La Perlita. Se trata de un Mercedes-Benz 1112 del año 1969, decorado con fileteados muy porteños y que fue especialmente llevado desde Buenos Aires para ser exhibido en ese lugar.