El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, aseguró que a fines de 2019 “estaban paradas entre 75 y 80% de las obras” y agregó que el programa de nuevas autopistas “llegó a ejecutarse en 10%; en el tema de Rutas Seguras llegó a ejecutarse en 1,3%, y en el tema de mantenimiento de la trama vial existente llegó a ejecutarse 50%”.
“De tal manera, no solamente se fracasó en los objetivos a alcanzar que estaban tabulados con nuevas autopistas y rutas seguras, sino que fue escaso para sostener lo que teníamos hecho”, dijo Arrieta al medio bonaerense Lanoticiaweb.
En cuanto a las obras de Participación Público Privada, recordó que “no consiguieron financiación interna ni externa y ejecutaron entre tres y siete por ciento de las obras preestablecidas. El Plan Vía Federal y los PPP significaron dos de los fracasos más fuertes en la historia de la obra pública en Argentina”.
Luego de trazar el diagnóstico, el responsable de Vialidad explicó que “dentro de las obras viales, hay obras que son estratégicas fundamentales, y otras que son complementarias. Las que son prioridad son las obras estratégicas fundamentales que se van acordando con las comunidades, con los intendentes, con los gobernadores. Esperamos a partir de este mes no solamente sostener, sino reactivar otras obras”.
Al respecto, consignó que de las 144 obras, serían 50 las estratégicas y se iniciará un esquema para llegar a un consenso y avanzar sobre ellas y agregó: “Debemos definir cuál es el esquema de financiación y quien asegura esa financiación. Qué parte asegura el Estado a través de Vialidad; qué parte asegura el sistema bancario y cuál es el nuevo costo financiero de esas obras”.