Volvo Trucks y Fundación Pescar se unen por octavo año consecutivo para un programa de capacitación.
Ante las dificultades para encontrar personal capacitado en el ámbito automotriz, el programa de capacitación laboral y personal desarrollado por Volvo Trucks y Buses Argentina, en colaboración con Fundación Pescar, surge como una alianza estratégica para hacer frente a estos desafíos.
En su octava edición, la iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la inserción laboral de los jóvenes estudiantes secundarios de colegios en la zona de Grand Bourg, en zona norte del Conurbano bonaerense, aledaña a la planta de Volvo Trucks.
Esta alianza se fundamenta en un principio central de responsabilidad social empresarial. Es por ello que Volvo invierte en la comunidad y en el desarrollo de los jóvenes, reconociendo que ellos pueden convertirse en proveedores, clientes y empleados en el futuro.
El programa de capacitación tiene una duración de ocho meses, desde mayo hasta diciembre, equivalentes a 540 horas de formación. Los alumnos que completan el programa obtienen un título certificado por la Universidad del Salvador, lo cual brinda un respaldo académico a su formación.
La modalidad del programa combina la formación presencial y virtual, en la que se adquieren experiencia práctica en distintos sectores, como Mantenimiento, Diagnóstico Electrónico y Repuestos, entre otros. También se desarrollan competencias digitales esenciales en el contexto actual.
Inclusión
Con la promoción actual, el número total de egresados alcanzará los 120 jóvenes. Todos los estudiantes cumplieron el ciclo escolar en un 100%. El dato es relevante ya que, según datos oficiales, sólo el 53% de los estudiantes argentinos llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado.
Además, el 93% de los egresados de ediciones anteriores consiguió insertarse formalmente en el mercado laboral. Por lo tanto, el programa se enfoca tanto en la formación para el primer empleo, como también en impulsar la terminación de los estudios secundarios, promoviendo la inclusión desde diferentes aspectos.
Un ejemplo destacado de los resultados de este programa es que en la actualidad están trabajando en Volvo Trucks nueve egresados del Programa Pescar. Recientemente ingresaron dos técnicas en el concesionario Gotland, y otro joven que ingresó a Volvo Parts. De los nueve ingresos, cuatro son mujeres, “lo que demuestra la visión de igualdad y equidad que tiene la compañía”. A nivel global, Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.