El Gobierno dispuso desdoblar el monto ajustable del Impuesto a los Combustibles ajustable por el Índice de Precios al Consumidor, que debía regir desde el primero de agosto, para morigerar el impacto que pudiera tener en el precio final.
En plena campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto se decidió fraccionar ese gravamen, a través del Decreto 531/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, debido a “las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios”.
Según el texto, «resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive”.
Debido a esta decisión el alza será de $0.31 por litro de naftas y de $0,191 por litro de gasoil. Sin embargo, el incremento no había llegado al precio final al consumidor.
Así, según la tabla adjunta al decreto entre el 1° y el 31 de agosto de 2019, ambas fechas inclusive, los montos del impuesto aumentarán: