Mercedes-Benz Financiera se ha transformado en la primera empresa privada de Argentina (y por lo tanto el primer banco privado) en utilizar la firma digital para suscribir los contratos de prenda. A partir de este mes, la firma digital de la financiera de Mercedes-Benz podrá ser utilizada en la inscripción de contratos de prenda.
Este desarrollo de digitalización fue el resultado final de un proyecto desarrollado por las áreas IT, Legales y Operaciones de Mercedes-Benz Financiera durante más de dos años, con el objetivo de agilizar la operatoria necesaria a la hora de realizar un crédito. Todo esto permite que los documentos firmados de forma digital tengan la misma validez jurídica que los documentos manuscritos, y emplea un método criptográfico asimétrico que asocia la identidad de la persona al documento.
La puesta en marcha de esta iniciativa fue posible gracias a la labor de soporte y al desarrollo tecnológico necesario para su implementación llevada adelante tanto porla Secretaría de Modernización como por la Dirección Nacional del Registro Propiedad del Automotor (DNRPA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este proyecto fue impulsado por las Compañías Financieras de Mercedes-Benz y Toyota, como representantes de AFIMA.
Para lograrlo, se diseñaron interfaces web que permiten la inscripción y el pago de la prenda en formato totalmente digital, y la operación concluye con la devolución online del Certificado de Prenda Digital al Acreedor, junto con una copia de la garantía al cliente. Esta nueva operatoria digital tendrá una aplicación progresiva en la medida en que los encargados de los registros del automotor de cada provincia del país cuenten con su propia firma digital, y por lo cual coexistirá por un tiempo con la suscripción en papel, según el caso.