Empresas argentinas presentaron ofertas para hacer infraestructura ferroviaria de cargas a partir de materiales reciclados.
En el marco del llamado a Concurso de Proyectos Integrales para la fabricación de durmientes sintéticos obtenidos a partir de materiales reciclados, Trenes Argentinos Cargas (TAC) recibió dos ofertas de empresas nacionales para llevar adelante el proyecto.
La convocatoria, con la que TAC viene trabajando hace más de un año es la primera que se realiza en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de materiales derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana y/o industrial de residuos locales. Deberán contar con parte de sus instalaciones productivas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario o Tucumán, en locaciones que se encuentren próximas a la red ferroviaria o de la empresa que opera las líneas de cargas nacionales.
Cabe destacar que el concurso, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos, responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.