Vista Oil & Gas, la primera compañía independiente de petróleo y gas en operar en Vaca Muerta, anunció su participación en un acuerdo de inversión junto a las filiales de Riverstone, Southern Cross y otros, para la creación de Aleph Midstream, que se convertiría en la primera compañía argentina de transporte de gas y petróleo centrada en Vaca Muerta.
Según el acuerdo, los inversores aportaran a Aleph Midstream hasta US$ 160 millones en los próximos dos años por una participación de hasta 78.4%, y Vista hará una escisión de la mayoría de sus activos en el midstream de la cuenca Neuquina, valuados en aproximadamente U$S 45 millones, y los aportará en Aleph Midstream por una participación de por lo menos 21.6%.
La empresa utilizará estos fondos para financiar el desarrollo y la construcción de los activos de midstream necesarios para la recolección, procesamiento y traslado de la producción de petróleo y gas de Vista en la cuenca Neuquina en Argentina, incluyendo Vaca Muerta.
Aleph Midstream espera comenzar a prestar servicios en enero de 2020 que, además, ampliaría a otros productores de petróleo y gas en la cuenca.
Para concretar esta operación, Nicholson y Cano fue el asesor legal de Riverstone/Aleph en Argentina, a través de los socios Nicolás Perkins, Mariana Guzian, Cecilia Martín, Emiliano Silva y Pablo Venarotti, junto a los asociados Martín Rodríguez y Agostina Griselli.
Bruchou fue el asesor argentino de Vista Oil & Gas; la asesoría legal en Argentina de Southern Cross Group recayó en Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno. En la operación intervinieron los estudios norteamericanos Mayer Brown, Simpson Thatcher y Vinson & Elkins.