El tren San Martín, que une Retiro con Pilar, será eléctrico y se modernizará en forma integral, con una inversión de 500 millones de dólares. Ayer se conocieron las cinco ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas, de las cuales ocho son locales y siete son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.
La línea tendrá coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías cien por cien renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la obra, que se completará en 4 años, se generarán 10.000 empleos.
Los más de 170.000 pasajeros diarios que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a nueve.