El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó ante los intendentes de Neuquén y Río Negro que cuestionaban la traza del ferrocarril petrolero entre Bahía Blanca y Vaca Muerta, que la licitación de la obra se postergará hasta 2019.
Según informó La Mañana de Neuquén, “el proyecto se someterá a concurso bajo las reglas del modelo de participación público-privada (PPP). En los últimos días, fuentes de la cartera de Transporte deslizaron que la licitación podría iniciarse en el primer trimestre del año que viene”.
En una serie de reuniones que mantuvieron los jefes comunales con funcionarios del Ministerio, se les habría informado que ese ferrocarril tendrá tres frecuencias diarias, afirmó el matutino.
Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura, ratificó la intención de licitar en licitar en enero el proyecto, que tendrá una inversión de entre 560 y 780 millones de dólares.
Un grupo de 12 intendentes de localidades atravesadas por la traza prevista para el convoy había reclamado que el Norpatagónico circulase por la meseta, evitando atravesar los centros urbanos de la región, ante los posibles inconvenientes para el tránsito que el paso del tren puede ocasionar en los centros de cada localidad.
Desde la cartera les aseguraron que los inconvenientes serán mínimos debido a que se tenderán nuevas vías o se repararán las existentes y el tren transitará a 40 ó 50 kilómetros por hora. Según Fiad habrá “nuevos cerramientos, barreras automáticas, una cantidad importante de mejoras. Y, por supuesto, sacar camiones de la ruta que generan congestión, ruido, impacto en el medioambiente, accidentes. Esto va a mejorar la calidad de vida”.