Se inauguró hoy la extensión de la línea E de los subterráneos porteños hasta Retiro.
Participaron del acto, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin.
Mediante la extensión se amplió el recorrido en dos kilómetros y se sumaron tres estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro, que en los próximos meses serán rebautizadas con nombres de personajes femeninos destacados.
Las estaciones Correo Central y Retiro permiten combinar con las líneas B y C, respectivamente, mientras que Catalinas dará cobertura a una zona a la que no llegaba el Subte. Además, Retiro devolverá a la línea E un vínculo con una cabecera ferroviaria, ya que entre 1944 y 1966 partía desde Constitución.
La extensión fue planificada a fines del siglo pasado, pero se adjudicó en 2007 y las tareas comenzaron en 2009. Si bien la obra civil la concluyó el anterior Gobierno nacional en 2015, la colocación de vías, catenarias, obras de potencia y otras instalaciones accesorias fueron encaradas por el Gobierno de la Ciudad en los últimos tres años.
Con su inauguración, además, se cierra una etapa de expansión de la red: ya no queda ninguna estación de Subte en construcción y no se planea comenzar con ninguna en el corto plazo.
La línea E cuenta con seis formaciones General Electric y 14 FIAT, a las que hoy se agregará otra de esta marca.