“De los últimos 10 años, el 2018 se convierte en el de mayor impacto en los costos por causa de aumentos en componentes que son absolutamente ajenos al sector, incluso provocados por decisiones y acciones externas a las operaciones en sí mismas. Un año de tormenta perfecta”, aseguró la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), al difundir el índice de costos para el sector de noviembre.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cedol, en el que se estableció que el Costo con Transporte fue de 6,36%; en tanto la modalidad Sin Costo de Transporte, creció 10,20%.Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución Con Acompañante mostraron un incremento de 8,48%; y Sin Acompañante de 6,36%.
El Índice correspondiente a este mes, contempló tanto las paritarias como el parcial del bono anual, decretado por el Gobierno. Mientras que el combustible fue el ítem clave que le dio protagonismo exclusivo a los costos, ya que se incrementó 82,17% en los últimos 12 meses.
Según la Cámara, “de esta manera, los costos vuelven a ser noticia en el sector logístico, generando una elevada complejidad para la sostenibilidad de los negocios, limitando inversiones y mejoras tecnológicas. La continuidad de las altas tasas de interés, asimismo, suman factores todavía más restrictivos en la estructura financiera de las compañías”.