Las negociaciones entre el sector sindical y el empresario se retomarán el 9 de febrero, en medio de la posibilidad de que retorne la falta de ruedas.
La audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en el marco del reclamo ante la eliminación unilateral del premio a la producción más base fija, entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático y Afines (Sutna) y la empresa Bridgestone, se reiniciará el jueves 9 de febrero.
Según el sindicato, el cuarto intermedio en las negociaciones se inició “en momentos que comenzaba una inspección del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la planta Bridgestone de Llavallol a pedido y tras denuncias del Sutna”.
La revisión “midió las cargas térmicas de diferentes sectores donde los trabajadores se ven expuestos a altas temperaturas mientras desarrollan tareas pesadas en un lugar en donde se ven rodeados de máquinas de gran porte y estructuras metálicas, todas ellas con superficies sólidas, las cuales son factibles a producir, en caso de todo impacto, graves accidentes”, dijo.
El Sutna reiteró que la empresa “pretende ejercer presiones sobre los trabajadores, modificaciones arbitrarias y aumentos irresponsables de los ritmos de trabajo, mientras provoca un clima de conflictividad, incumpliendo acuerdos firmados delante del Ministerio de Trabajo produciendo descuentos indebidos, mal manejo de las retenciones del impuesto a las ganancias y despidos digitados sin causa”.
Respecto de la mercadería, destacaron que “desde la finalización del conflicto del 2022, la producción de neumáticos en esta fábrica viene subiendo mes a mes sin que ello implique una baja en los precios de cubiertas a la venta”.
En otro comunicado, Sutna expresó que “luego de realizar un relevamiento sobre la retenciones realizadas a los compañeros en el impuesto a las ganancias, entiende que es posible que en Bridgestone no hayan tenido en cuenta las deducciones por concepto de viático (viático y adicional viático) previstas en la ley 20.628 art 86 inciso e, texto actualizado 824/2019”.
“Entendiendo que los trabajadores del neumático cumplen con las condiciones establecidas en dicha ley y dado que estos meses son propicios para realizar las correcciones pertinentes, reclamamos se verifique dicha situación para el ejercicio 2022 y en caso de corresponderse realicen las devoluciones pertinentes, y se establezca esta condición correctamente para el nuevo año en curso”, concluyó.
En tanto, desde distintos ámbitos vinculados con el sector se memoró la falta de neumáticos y el consiguiente encarecimiento del recurso que afectó al transporte hasta septiembre de 2022, debido a un conflicto gremial que también alcanzó a las otras empresas del área.