Cierres ferroviarios

El Gobierno nacional cerró Trenes Argentinos Capital Humano y el Instituto Argentino de Transporte.

 

El Gobierno nacional anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), a través de la resolución Nº 35/2024. Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, la decisión se tomó para “reducir el déficit y eliminar todos los gastos innecesarios”.
Con esta medida, se despidieron 1.388 empleados, mientras que 423 trabajadores serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Decahf tenía a su cargo la reparación de estaciones históricas, material rodante histórico y servicios turísticos. Estaba a cargo del museo ferroviario Scalabrini Ortiz y el taller ferroviario Mario Meoni, en el que se hacían reparaciones.
Por otra parte, a través del decreto 870/2024, publicado en el Boletín Oficial, se disolvió el Instituto Argentino de Transporte. Sus recursos materiales y financieros serán transferidos a la Secretaría de Transporte.
Creado en creado en 2014, Instituto Argentino de Transporte tenía el objetivo de “establecer políticas de Estado sustentables en el tiempo, requiriendo la participación y articulación de las provincias y los municipios del país, universidades, consejos profesionales y centros de estudios especializados en materia de transporte, así como los sectores empresario y sindical del transporte, entidades representativas de los usuarios del transporte y otras organizaciones no gubernamentales relacionadas con el transporte”.