Cadena de suministro, en rojo

La industria aérea enfrenta varios desafíos: antigüedad de la flota, demoras en las entregas de nuevas unidades, aumento en la cartera de pedidos.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que los graves problemas en la cadena de suministro seguirán afectando al rendimiento de las aerolíneas en 2025, aumentando los costos y limitando el crecimiento.
La IATA detalló el escenario para la industria aérea. Por lo pronto, la edad media de la flota mundial aumentó a un récord de 14,8 años, un aumento significativo respecto del promedio de 13,6 años para el período 1990-2024.
Las entregas de aeronaves cayeron desde el pico de 1.813 aeronaves, en 2018. Las entregas de este año es de 1.254 aeronaves, un déficit del 30% respecto de lo que se había previsto al comienzo del año. En 2025, se prevé que aumenten a 1.802. Se consideran nuevas revisiones a la baja en 2025.
La cartera de pedidos (número acumulado de pedidos pendientes de ejecución) de nuevos aviones ha alcanzado los 17.000 aviones, un récord. Al ritmo actual de entregas, se necesitarían 14 años para completar la cartera, el doble del promedio de seis años de pedidos pendientes para el período 2013-2019. Sin embargo, se espera que el tiempo de espera se acorte a medida que aumenten las tasas de entrega.