Los estudios de extracción directa de la materia prima para baterías realizados en Salta por una empresa de Canadá otorgaron buenas perspectivas para su explotación.
La canadiense Alpha Lithium Corporation anunció “un excelente resultado” de los estudios de extracción directa de litio a pequeña escala, realizados en el salar de Tolillar, Salta, por Beyond Lithium LLC, un equipo de “reconocidos expertos en procesamiento de salmuera de litio”, material de importancia para la industria de las baterías para vehículos eléctricos y para equipos móviles.
Mediante metodologías, equipos y productos estándar se obtuvieron medidas muy bajas de impurezas como magnesio, calcio, potasio, sulfatos y boro, y se busca perfeccionar el proceso a fin de “lograr una concentración de litio aún mayor en el futuro y producir muestras de carbonato e hidróxido de litio”, según un comunicado emitido en Vancouver.
La agencia de noticias Telam informó que la empresa confía en producir carbonato e hidróxido de litio a partir de la salmuera de Tolillar, para lo cual prevé proporcionar una actualización adicional y los resultados de la producción respectiva en el próximo mes.
La minera anticipó una disminución en los gastos de capital al reducir la dependencia de estanques de evaporación masiva, uno de los componentes más costosos de los proyectos basados en salmuera y prevé bajar los gastos operativos mediante la minimización del uso de reactivos, y acotar los impactos negativos en el ambiente.
Tolillar, “uno de los últimos salares de litio sin desarrollar de Argentina”, según la empresa, abarca 27.500 hectáreas, contiguas a otros proyectos.