La Fundación Metropolitana manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de impulsar el Consejo Federal de Transporte, al considerar que ese ente “favorecerá al Federalismo Regional que necesita Argentina para obtener un desarrollo sostenido e integrador con crecimiento sustentable”.
El Consejo se reactivó a partir de la reunión que mantuvo el pasado 14 de enero en el Palacio de Hacienda, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con los titulares del área en los 24 distritos.
La Fundación planteo “la urgente necesidad de lograr el pleno funcionamiento de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) para hacer funcionar con equidad y eficacia el Sistema Metropolitano de Transporte, que debe ocuparse de los viajes de las personas, de punta a punta, y del transporte de mercaderías en forma competitiva”.
La ATM es un organismo de coordinación, constituido por la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma en octubre de 2012, luego de la tragedia de Once, con el objeto de articular el accionar operativo de: las tres jurisdicciones, los 42 municipios que rodean la CABA, los operadores de la movilidad, los sindicatos y los usuarios.
En la reunión del martes, Meoni destacó la importancia de “buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional” y se planteó la oportunidad de “avanzar en el desarrollo de energías limpias, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuidando el ambiente y desarrollando nuevas tecnologías en el país y más oportunidades de empleo en la Argentina”.