Hace 15 años Volkswagen lanzaba la familia Constellation en la Fábrica de Resende de Brasil. En 2007, lo presentó en Expotransporte, en la Argentina.
El 19 de Septiembre de 2005, se presentaba a la prensa especializada la nueva familia Constellation en Brasil, para toda la región: Un verdadero ícono del transporte de cargas. Dos años después, se presentó en Expotransporte, en Buenos Aires.
El éxito del producto en el mercado es consecuencia de la preparación de la marca para el lanzamiento de las tres versiones iniciales del Constellation: 19.320 Titan Tractor, 17.250 y 24.250. El proyecto fue el resultado de un ciclo de inversión de mil millones de reales, involucró a más de 200 profesionales y recorrió un total de más de siete millones de kilómetros en pruebas en Sudamérica, África y Europa.
Con la llegada del Constellation, Volkswagen Caminhões e Ônibus comenzó a operar en los segmentos de 5 a 45 toneladas de peso bruto total, con productos que reunían lo más moderno en ese momento en materia de seguridad, con una gran cabina totalmente diseñada en estaciones digitales en el Centro de Diseño de Volkswagen en Wolfsburg; y fuerza, con motores Cummins de 250 cv y 320 cv.
El Constellation 280 se lanzó en 2012 para suceder al modelo original, presentado en 2005 y estaba preparado para seguir la norma de emisiones Euro V, que entró en vigor en enero de 2012 en Brasil y en 2016 en Argentina.Para ello, contaba con importantes evoluciones mecánicas, como el motor MAN D08 de seis cilindros, que es más económico, silencioso y robusto, además de tener 30 caballos más que su antecesor.
En marzo de 2007, en el marco de Expotransporte, la División de Volkswagen Argentina lanzó oficialmente la moderna gama Constellation entonces compuestas por los modelos VW 19.320 E Tractor, VW 31.320 E y VW 17.250E.