Brasil: inversiones en obras viales y ferroviarias

El ministro de Transporte brasileño anunció que se destinarán R$ 1,7 mil millones en obras prioritarias.

 

El ministro de Transportes, Renan Filho, anunció una serie de acciones consideradas prioritarias para la cartera. Con inversiones previstas del orden de R$ 1,7 mil millones, el Plan de los 100 Días prevé la revitalización, reanudación e intensificación de las obras viales y ferroviarias.
Según destacó NTC Notícias, uno de los compromisos es ejecutar obras en 12 de las principales carreteras de Brasil: BR-432/RR, BR-364/AC, BR-116/CE, BR-101/SE, BR-116/BA, BR -080/GO, BR-101/AL, BR-381/MG, BR-, 447/ES, BR-163/PR, BR-470/SC y BR-116/RS. También está prevista la construcción y revitalización de 72 puentes y viaductos. El proyecto prevé entregar 861 kilómetros de carreteras construidas, revitalizadas y señalizadas para abril de 2023.
Las obras que contempla el plan se ajustan a las exigencias de la CNT y siguen el diagnóstico realizado por la Encuesta de Carreteras de la Confederación Nacional de Transporte (CNT). En su 25ª edición, el estudio evaluó 110.333 kilómetros de carreteras, de los cuales el 66% fueron clasificados como regulares, malas o pésimas. Las aportaciones de la entidad al plan se debatieron recientemente en una reunión entre la ministra y el presidente de la CNT, Vander Costa.

 

Competitividad
El empeoramiento del estado general de la red es considerado uno de los reflejos de la baja inversión pública en infraestructura de transporte, situación que el Gobierno Federal pretende revertir. “Nuestro objetivo es frenar la involución del sector de los últimos cuatro años. Estamos abiertos a mejorar nuestros procedimientos para atraer más inversión privada, aunando esfuerzos con recursos públicos”, dijo el ministro.
Renan Filho defendió una mayor participación de los rieles en la matriz de transporte brasileña. Dijo que el enfoque del gobierno está en obras estratégicas para el país. “Vamos a invertir en los grandes corredores de transporte, en la duplicación de carreteras y en integraciones ferroviarias para aumentar la competitividad de nuestra economía. Estamos reorganizando el ciclo de planificación para los próximos cuatro años”, agregó.
Además de las obras en carreteras y vías férreas, el plan enumera otras cuatro prioridades de actuación: prevención de accidentes y reducción de muertes en las carreteras federales; medidas para disponer de la cosecha récord de cereales; pronta asistencia para emergencias por temporada de lluvias; y fortalecer las acciones para atraer inversión privada.