Brasil, con recuperación desigual

El transporte de pasajeros y mercancías del país limítrofe muestra desarrollos impares en la modalidad de mercancías y de pasajeros.

 

El transporte de carga, en Brasil, mostró un incremento de 1,2%, en la comparación mensual, según datos de la Encuesta Mensual de Servicios del IBGE. El segmento se ubica 33,9% por encima del nivel prepandemia, aunque se mantiene 7,7% por debajo del récord registrado en julio de 2023. En términos anuales, hubo una ligera contracción de 0,5% en febrero de 2025, lo que sugiere una posible estabilización tras un período de fuerte crecimiento.
Por su parte, el transporte de pasajeros registró un crecimiento del 0,8% en febrero de 2025, respecto a enero del mismo año. Sin embargo, el sector aún opera un 0,6% por debajo del nivel prepandemia (febrero 2020) y 23,7% por debajo del pico histórico, alcanzado en febrero de 2014. En comparación con igual mes de 2024, hubo un aumento del 7,8%, lo que indica una recuperación gradual pero aún incompleta.
Las series históricas, disponibles desde enero de 2011, muestran una trayectoria distinta entre ambos segmentos: mientras que el transporte de carga ya superó ampliamente los niveles anteriores a la crisis, el transporte de pasajeros todavía está luchando por recuperarse plenamente. Los datos no incluyen información regional, limitando el análisis a nivel nacional.