Bitrenes, en la recta final

Aunque hace un año que se publicaron los requisitos técnicos de seguridad en el Boletín Oficial, aún está pendiente su reglamentación; referentes de distintos sectores dicen que antes de fin de 2016 podrían concretarse las primeras pruebas piloto Desde varios sectores del autotransporte esperan que los vehículos de carga biarticulados comiencen a circular por rutas argentinas. Ya pasó un año desde que el Estado nacional publicara en el Boletín Oficial, en octubre de 2015, la normativa que aprobó los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte de carga bitrenes, que tendrán una licencia de configuración de modelo con la indicación correspondiente de que es un vehículo apto para la vía pública. Hoy, resta su reglamentación.

Hay expectativas de ver en funcionamiento esos equipos antes de que termine 2016. «Faltan hacer pruebas pilotos de circulación. Según lo que nos informan las autoridades, estaríamos en condiciones de que antes de fin de año estén los primeros equipos en marcha, como pruebas pilotos», explicó Carlos Moriconi, director Comercial de la fábrica Semirremolques Vulcano.

Ya en 2007, en San Luis no adherida a la Ley de Tránsito se iniciaron los primeros ensayos con este tipo de camiones junto a una empresa privada. El 10 de agosto pasado, la Cámara de Diputados de esa provincia aprobó por unanimidad una ley para la circulación definitiva de los vehículos de transporte de carga tipo BDoble (bitrenes), compuestos por una unidad tractora y dos unidades articuladas de arrastre, un largo máximo de 30,25 metros, y una carga máxima de 75 toneladas.

«Vemos mucho entusiasmo en el sector y creería que el Gobierno nacional se está prestando a poder resolver este tema», dijo Graciela Corvalán, secretaria de Estado de San Luis Logística y presidenta del Consejo y Federal de Zonas Francas Argentinas.

La directiva expresó que desde un principio el proyecto puntano buscó «disminuir el costo del flete». Recordó que en 2009 la provincia aprobó una norma para hacer una prueba experimental de bitrenes por tres años, que luego fue prorrogada por otros tres años. Además, especificó que por ese territorio se mueven 15 de esas unidades, dedicadas a la carga de cereales y áridos.

Para Corvalán, «dueños y choferes, como desde muchas regiones productivas de la Argentina, están ansiosos de que se puedan abrir corredores para empezar a transitar».

Hoy, varias provincias comenzaron a estudiar programas para permitir en sus territorios la circulación de estos camiones, como Misiones, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza.

Gabriel Mafre, coordinador de Cadena Valor Carrocera y Remolques Ministerio de Producción de Santa Fe, comentó que un objetivo común de distintas áreas del gobierno local es que los BDoble puedan transitar por la provincia. «Es algo que tiene que encausarse de manera armonizada», aclaró.

Experiencia

En el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario, el 5 de agosto pasado, se llevó a cabo una jornada técnica sobre vehículos de carga biarticulados, organizada a pedido del gobierno santafecino. La actividad fue realizada en forma conjunta entre Scania y las empresas productoras de semirremolques y acoplados de la provincia Vulcano, Sola y Brusa y Ombú.

Según sus organizadores, el encuentro «sirvió para disipar las dudas y consultas que los organismos oficiales poseen entorno a esta tecnología». Por este motivo, se realizaron pruebas de radio de giro de 90° sobre calles de 8,40 x 8,40 m; 10,40 x 10,40 metros y sobre rotonda. Además de comparativas con otros dispositivos utilizados actualmente,
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Los transportistas esperan ver bitrenes operativos antes de fin de año

como una batea automovilera o un semi tradicional de 18,60 metros. También se hicieron pruebas en pista, tanto de frenado como maniobras de sobrepaso.

De las mismas participaron representantes de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Industria de la Nación y Vialidad de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires. La jornada fue complementada con la disertación técnica de Moriconi (Vulcano) y Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.

Al respecto, Hughes destacó que «este tipo de demostraciones prácticas son esenciales para la aplicación de una tecnología que sin dudas posee muchas ventajas para ofrecer al ámbito del transporte de cargas».

Cuestión de regiones

Los más interesados en la circulación de bitrenes destacan que este tipo de transporte protege más la infraestructura, ya que transmite, por eje, menos carga al piso.

Un camión normal imprime 10,5 toneladas por eje, mientras que esta clase de equipos lo reduce a 8,5 toneladas, explicaron.

Otras de las características que detallaron es que utiliza suspensión neumática y no tiene paquetes de resortes; posee mayor capacidad de frenado, con control de estabilidad ABS; y son camiones por encima de 520 hp (automáticos), entre otras cuestiones.

Según Mafre, «el bitren tiene beneficios estrictamente técnicos que se traducen en la posibilidad de hacer más competitiva a las

economías regionales, que están más lejos de los puertos. Son vehículos de alto grado de tecnología. No sólo son seguros, sino que permiten transportar más carga con menos impacto en la infraestructura vial, con una vida útil mayor. Ese es un gran componente que se visualizará en los costos de los traslados».

En esa línea, Moriconi opinó que hay regiones del país que «están siendo muy afectadas por las distancias a los centros de procesamientos o de consumo», por lo que consideró que esos camiones son «una herramienta interesante

para fortalecer ese sector. Las provincias necesitan que se generen inversiones. Queremos que el bitren sea un medio para bajar costos logísticos pero no tarifas».

Desde Remolques Ombú, su presidente, Orlando Castellani, y el jefe de ingeniería, Adrián Berta, se mostraron confiados en el futuro nacional de los BDoble.

«Creemos que hay posibilidades de que pronto se apruebe la normativa correspondiente. Esos equipos señaló Castellani producen ahorros en combustibles, como en los costos de las toneladas transportadas. Tenemos ventas realizadas que no podemos llevarlas a la práctica porque los equipos no pueden circular».

Ante las opiniones de que estos vehículos son inconvenientes por sus dimensiones y peso, lo que haría muy difícil su sobrepaso en las rutas, el director Comercial de Vulcano aseveró que un camión convencional circula sobre rutas de hasta 45 toneladas. «El exceso está dado por la voluntad del transportista y del dador de cargas. Pero sólo son pasibles de una multa». Y agregó: «El bitrén tiene una restricción mayor porque está autorizado por un permiso de circulación. Si tengo un bitren y se excede de peso y me detienen en un control, en un 99 por ciento me sacan la habilitación. El riesgo para el transportista es muy alto. Además de que el equipo tiene un sistema de autocontrol».

Por su parte, Diego Doyne, ingeniero de Ventas de Volvo Argentina, sostuvo que «la relación potenciapeso se estableció en 6,75 Cv/Ton., una de las más altas a nivel mundial y mucho más elevada que la establecida por ley para los camiones convencionales. Esto permite mucha capacidad de reacción para sobrepasos y, ante todo, para evitar bajas velocidades en pendientes, generando colas de vehículos detrás».

La automotriz MercedesBenz Argentina realizó en septiembre último test drives de los referentes del segmento de los camiones pesados, entre los cuales se destacó el bitrén. Desde la compañía, afirmaron que entre los beneficios del bitren figuran «la gran robustez y durabilidad de los ejes y la disminución del consumo de combustible».