La limitación en el tamaño de los trenes de barcazas que navegaban en el tramo norte de la VNT quedó sin efecto luego de las obras realizadas.
La mayoría de las barcazas debían desarmar los convoyes para pasar el puente Manuel Belgrano.
El tramo norte de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay Paraná quedó habilitado para la navegación de barcazas más grandes, con el fin de agilizar el tránsito en la zona, al quedar sin efecto la disposición que limitaba el tamaño de trenes de barcazas que atravesaban la zona del puente interprovincial general Manuel Belgrano, entre Chaco y Corrientes.
Tras una serie de gestiones y mejoras que apuntan a optimizar los tiempos de navegación, que impactarán positivamente sobre los costos y brindarán una mayor seguridad al recorrido, nuevamente se habilitó la circulación de trenes de barcazas de mayor tamaño.
Para aguas arriba se extendieron las dimensiones de los convoyes de empuje (incluido el buque remolcador) hasta 290 metros de eslora y 60 metros de manga, cuando la potencia del buque remolcador no sea inferior a 4.000 HP.
En caso de menor potencia, podrán circular barcazas de hasta 170 metros de eslora y 60 metros de manga, siendo el mínimo requerido de potencia de 2.000 HP.
Aguas abajo, las dimensiones habilitadas se extendieron hasta los 230 metros de eslora y 50 metros de manga para los convoyes con el poder de 4.000 HP, mientras que para los inferiores será de 170 metros de eslora y 50 metros de manga.
La limitación del tamaño de las barcazas en el tramo norte de la VNT debió ser implementada años atrás debido a una colisión que desplazó las defensas del puente. Tras la medida implementada, la mayoría de las barcazas que recorren el tramo norte del río debían desarmar los convoyes para pasar el puente, lo que implicaba una demora de los viajes y, por ende, un mayor costo logístico.
Vialidad Nacional, en coordinación con la Administración General de Puertos, realizó una serie de obras para mejorar el balizamiento en la zona y que permitirá, además, nuevas mejoras en el flanqueo del puente en el corto plazo.