La primera etapa de colocación de boyas fue concluida por la Armada uruguaya y resta la finalización de los trabajos por parte de su par argentina.
El Servicio de Balizamiento de la Armada Uruguaya completó la incorporación de 102 balizas lumínicas sobre el río Uruguay, con lo que cumplió la primera etapa de instalación de esas boyas, que en breve será completada por la Armada Argentina.
Durante 2017 y 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Kilómetro 0 y el 206,8, que en los trabajos sobre el lecho del curso, que concluyeron en noviembre último, fue encarado por la empresa Jan de Nul.
El Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada de Uruguay (Sohma) había acordado el nuevo esquema de balizamiento en conjunto con la CARU y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina.
Con el nuevo balizamiento prácticamente se duplicó el número de boyas que señalizan el Canal de Navegación, con equipos de polietileno, sin costuras, más livianas, resistentes, de más fácil mantenimiento y con lumínica de última generación. Además, se reemplazaron las antiguas en mal estado.
El dragado se hizo hasta una profundidad de 25 pies respecto de los ceros locales corregidos, con un ancho de solera ampliado a 100 metros, hasta el Kilómetro 187, Canal de entrada al Puerto de Concepción del Uruguay en la margen argentina y desde allí hasta el Kilómetro 207, Puerto de Paysandú, se hizo la apertura del Canal Casas Blancas con dragado de fondos duros a 19 pies de profundidad sobre el cero local corregido y con 80 metros de ancho de solera.
Finalizada esta primera etapa, comenzará el dragado de mantenimiento por cuatro años. Además, se proporcionarán estudios para mejorar la navegabilidad entre Paysandú y Concordia para barcazas y buques fluviales de escaso calado. Posteriormente se evaluará la conveniencia de lograr la conectividad más allá de la represa de Salto Grande.