A pesar del esfuerzo y desempeño de las pymes vinculadas con el sector, la producción no tuvo un buen cuarto mes.
Por más que las ventas vienen bien, la utilidad es menor por los aumentos logísticos semana tras semana.
La producción de las pequeñas y medianas empresas de productos metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte decreció 2,3% anual en abril, a precios reales, pero acumuló un aumento de 1,6% en el primer cuatrimestre 2023, al ser confrontado con el mismo cuatrimestre del año anterior.
Según datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la comparación mensual cayó 3% y el sector usó 71,3% de su capacidad instalada.
La entidad consignó que “las empresas vinculadas con el agro, especialmente granos y avicultura, no la están pasando bien por las sequías y la queja aviar que frenó exportaciones y, por lo tanto, hubo menos consultas y pedidos”.
Las ligadas a la construcción se mantienen activas, mientras que las fábricas de maquinarias manifiestan falta de financiamiento y demoras muy prolongadas cuando quieren acceder a las líneas promovidas desde los programas oficiales. Especialmente, es complicado para quienes tienen posibilidades de exportar, que no pueden esperar los tiempos de pago de sus clientes sin financiamiento.
“Tenemos faltantes desde enero, recién desde la mitad de abril comenzamos a normalizar, aunque aún no estamos a pleno con la llegada de materia prima”, le explicaron a CAME desde una industria de la ciudad de Salta.
Mientras que una empresa de la ciudad de Buenos Aires le indicó que “Por más que las ventas vienen bien, la utilidad es menor por los aumentos logísticos semana tras semana. Venimos con problemas en la reposición de stock desde hace varios meses”.
Generales
En el general, CAME consignó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Así, acumuló un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación con marzo, la actividad se retrajo 1,9%.
La aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos. El 58% de las industrias consultadas manifiestan faltantes y demoras en las entregas. Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo e inversiones en compás de espera . Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).
La mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual.