Bajó la carga en Brasil

Los efectos del Coronavirus sobre el transporte brasileño superó el 25% de las cargas y se espera que esa cifra sea mayor.

Estos datos tienen un impacto considerable en las empresas, que trabajan a altos costos.


La caída de la circulación de cargas por camiones en Brasil ha sido de 26,14% entre el 23 y el 24 de marzo, respecto de los promedios de operaciones normales, según un estudio realizado por el Departamento de Costos Operativos de la Asociación Nacional de Transporte y Logística de Carga (Decope), que monitorea diariamente el impacto del volumen de carga desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en ese país.
Esa instancia de la entidad empresaria recordó que, en ese país, la actividad de transporte corresponde a aproximadamente el 65% de todo lo que circula en el país e influye en el suministro de ciudades y la circulación de todo lo que se produce.
En vista de las medidas de restricción que afectaron el consumo general de la población con el cierre de servicios no esenciales, el transporte de carga ha sufrido las consecuencias, según los datos recopilados por Decope, que supervisará las empresas hasta el final de la crisis.
Los datos mostraron que, para cargas fraccionales, aquellas que contienen volúmenes pequeños, la caída alcanzó a 29.81%, un número que corresponde a entregas a particulares, distribuidores, centros comerciales y de calles, además de supermercados y otros establecimientos.
Para el almacenamiento de cargas, que ocupan toda la capacidad de los vehículos, la encuesta apuntó una caída de 22,91%, que muestra una desaceleración en los agronegocios, el comercio general y una gran parte de la industria.
“El número aún puede aumentar, ya que este índice considera desde el comienzo del cambio en la rutina de las compañías y se realizó durante sólo dos días. Estos datos tienen un impacto considerable en las empresas, que trabajan a altos costos para mantener sus operaciones «, dijo el asesor técnico de NTC & Logística, responsable de la investigación.
El presidente de NTC, Francisco Pelucio, enfatizó que hay sectores que continúan siendo abastecidos y ejemplificó que “no hubo una caída en la entrega de medicamentos. Las farmacias están siendo atendidas”.