Unos 6.600 productos verán reducidos sus reembolsos por exportaciones, como medio de lograr un ahorro fiscal.
El Gobierno Nacional dispuso el recorte de los reintegros para las exportaciones de aproximadamente 6.600 productos primarios e industrializados, como una medida con la que espera lograr un ahorro fiscal de 34.000 millones de pesos entre este año y el que viene.
La medida fue dispuesta mediante el Decreto 767/2018, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; los ministros de Producción, Dante Sica; Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y Hacienda, Nicolás Dujovne.
El decreto establece paliativos para las firmas que encuadren como Micro, Pequeñas o Medianas empresas, mediante una prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.
Los reintegros a la exportación se originaron en la idea de responder ante impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción, sin devolución al exportarse. Pero, el Gobierno consideró que la reforma tributaria y el pacto fiscal, al reducir los impuestos al cheque y los ingresos brutos, permiten que los reintegros puedan ser reducidos.
De acuerdo con un esquema diferenciado por producto, el Gobierno reduciría en 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación. El ahorro fiscal coparticipable sería de 5.000 millones de pesos en 2018 y 29.000 millones en 2019.