Las inversiones de las empresas portuarias públicas en Brasil alcanzaron su menor nivel en casi 15 años, durante 2017.
Las empresas portuarias estatales de Brasil realizaron durante 2017 inversiones por 174,5 millones de reales, lo que fue el menor monto de los últimos 14 años, según un informe de la Confederación Nacional de Industria (CNI).
Según la entidad, los fondos aplicados fueron 26% de la suma autorizada para invertir en los complejos administrados por las denominadas «Companhias Docas», que tendrían “graves problemas de gestión empresarial y politización portuaria”, afirmó la central industrial.
Sin embargo, la CNI reconoció que desde la reforma portuaria de 1993 hubo una “significativa mejoría en la eficiencia en la expansión de ese sistema”.
Respecto de las deficiencias, la central las atribuyó “en buena medida a la actuación de las Compañías Docas en la administración de los puertos” y consignó que ”es preciso hacer obras de mejoría de las condiciones de acceso marítimo a los puertos por medio de dragado”.
La CNI afirmó que Wla solución para el sector pasa por la privatización de las administraciones portuarias, algo semejante a lo que viene aconteciendo con los aeropuertos” y sostuvo que la inversión en centrales aéreas fue de 67% de los montos autorizados entre 2000 y 2017, aproximadamente 1.000 millones de reales anuales, mientras que los puertos tuvieron un promedio de 28%, alrededor de 294 millones.