En marzo la producción nacional de vehículos fue de 19.164 unidades, un 26,7 % menos respecto de febrero.
La paralización total de la actividad del sector genera preocupación en toda la cadena de valor.
Con 14 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en marzo 19.164, vehículos, 26,7 % menos respecto del volumen que contabilizó en febrero anterior y registró una caída de 34,4 % respecto de las 29.227 unidades que se produjeron en marzo del año pasado, según el Informe de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa).
En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 14% en comparación con las 76.692 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.
La paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz, que venía ya atravesando una situación crítica desde hace ya unos años y se ha agravado significativamente, en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor.
Por eso desde el primer día se vienen analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles en pos de generar las condiciones para que, una vez levantada la medida de aislamiento preventivo y obligatorio, se pueda retornar sin mayores obstáculos a la actividad.
Continuando con los datos de marzo, el informe da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 13.928 unidades, lo que mostró una baja de 23,1% en su comparación con febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 33,9 por ciento.
En el acumulado de enero -marzo, el sector exportó 40.734 vehículos, es decir, se registró una baja de 15 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 47.919 unidades a diversos mercados.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe da cuenta que, en marzo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 18.922 unidades, 30,4 % menos respecto de las entregas de febrero y 43,9 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.
De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 71.840 unidades, 23,7 % menos respecto del mismo período de 2019, cuando se comercializaron 94.150 vehículos.