Baja en la carga aérea

Los datos de de enero de 2023 muestran que la demanda de carga aérea disminuyó a medida que persisten los vientos económicos en contra, en todo el mundo.

 

Latinoamérica tuvo el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en comparación con diciembre.


La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), en enero cayó 14,9% respecto de igual mes de 2022 (-16,2% para operaciones internacionales), asegún los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 300 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial.
La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponible, ACTK) aumentó 3,9% en comparación con enero de 2022. Este fue el primer crecimiento interanual de la capacidad desde octubre de 2022. La capacidad de carga internacional aumentó 1,4% en comparación con enero de 2022.
Para IATA, “el repunte en ACTK refleja la fuerte recuperación de la capacidad de carga en los mercados de las aerolíneas de pasajeros que compensa una disminución en la capacidad internacional ofrecida por los cargueros dedicados”.
La entidad apuntó a que el componente global de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador de la demanda de carga, aumentó en enero por primera vez desde octubre de 2022.
Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación están creciendo, y en China y EE. UU., los niveles del PMI están cerca de la marca crítica de 50 que indica que la demanda de productos manufacturados de las dos economías más grandes del mundo se está estabilizando.
“El comercio mundial de bienes disminuyó un 3,0% en diciembre, esta fue la segunda caída mensual consecutiva”, consignó y completó que el Índice de Precios al Consumidor de los países del G7 disminuyó de 7,4% en noviembre a 6,7% en enero. La inflación en los precios al productor (insumos) se redujo en 2,2 puntos porcentuales a 9,6% en diciembre.
El director general de IATA, Willie Walsh, dijo que “con la demanda de carga de enero cayendo un 14,9 % y la capacidad aumentando un 3,9 %, 2023 comenzó bajo algunas condiciones comerciales desafiantes. Eso estuvo acompañado de incertidumbres persistentes, incluida la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. Pero hay terreno sólido para un cierto optimismo cauteloso sobre la carga aérea”.
“Los rendimientos siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Y el cambio mucho más rápido de lo esperado de China de su política de cero COVID está estabilizando las condiciones de producción en el mercado de origen más grande de carga aérea. Eso dará un impulso de demanda muy necesario a medida que las empresas aumenten su compromiso con China”, completó.

 

Rendimiento regional
Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 4,6% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con igual mes de 2022. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en comparación con diciembre, que no registró crecimiento. La capacidad aumentó 34,4% interanual.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 19% en enero en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con diciembre (-21,2%). La capacidad disponible en la región aumentó 8,8% respecto de 2022.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 8,7% en los volúmenes de carga entre años. Esta fue una leve disminución en el desempeño en comparación con diciembre (-8,5 %). La capacidad aumentó un 2,3% sobre enero de 2022.
Los transportistas europeos registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 20,4%. Esta fue una disminución en comparación con diciembre (-19,4 %). Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó 9,3%.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual de 11,8% en los volúmenes. Esta fue una mejora respecto del mes anterior (-14,4 %). La capacidad aumentó 9,6%. Las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes de carga en 9,5% en enero de 2023, con una mejora en comparación con el mes anterior (-10 %). La capacidad estuvo un 1,8% por debajo de los niveles de enero de 2022.