Baja a las retenciones automotrices

Se firmó el decreto por el que se bajan las retenciones a las exportaciones de las fábricas de automotores.

 

Se espera que en un horizonte de cinco años se logre duplicar las exportaciones y el empleo directo.


El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de firma del decreto de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y el de envío del proyecto de Ley de Promoción de las Inversiones en esa área y su cadena de valor.
En el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario, el Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y participaron, además, representantes de las entidades empresarias sectoriales (Adefa, AFAC y Adimra) y sindicales (Smata y UOM).
Fernández destacó el acuerdo y dijo que «es el primer caso para entender cómo queremos construir la Argentina que viene”y aclaró: «Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias».
El Presidente afirmó que la industria automotriz es como una «nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía».

 

Ventajas
El decreto implica un nuevo esquema de retenciones para 2021, en el que las unidades que se exporten por encima del número de vehículos vendidos al exterior el año pasado no pagarán derechos de exportación.
El Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.
Las inversiones de las empresas tendrán beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación. El presidente de Adefa, Daniel Herrero, resaltó la importancia de la medida para el desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil exportador.
Esta industria exporta más de 50% de su producción, representando 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país. Su comercio exterior representa 6,6% del PBI Industrial y aporta USD 2.968 millones anuales a la recaudación impositiva.

 

Desarrollo
Además, contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo. Desde la Argentina se abastece a 35 mercados en los 5 continentes (con 54% de participación en las exportaciones) con una generación de USD 5.000 millones anuales por exportaciones.
“El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país”, sostuvo el presidente Herrero.
A partir del impulso de este Régimen y otras medidas que se están gestionando, se espera que en un horizonte de cinco años se logre duplicar las exportaciones y el empleo directo.
El proyecto también crea el Instituto de la Movilidad, que estará a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y ocho vocales: dos por la Autoridad de Aplicación y uno/a por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tres por las asociaciones empresarias representativas del sector automotriz (Adefa, AFAC, Adimra) y dos sindicales de Smata y UOM.